miércoles, 9 de abril de 2014

SENDERISMO ATENEO: SANTA OLALLA DEL CALA

El próximo domingo 13 de Abril, el Club de Senderismo de Ateneo Andaluz realizará una visita cultural y senderista a Santa Olalla del Cala. Organizado y coordinado por José Luis Machuca, los participantes podrán pasar una jornada en una zona de especial belleza del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Salida será a las 9 de la mañana desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14 – Dos Hermanas) en coches particulares. La inscripción en Ateneo hasta el viernes ó enviar un correo-e: machuca1959@gmail.com – tfno de contacto: 609 506 805 - la participación es libre y gratuita (aunque siempre es recomendable dar 4 euros al conductor y desde luego asociarse al Club por 30 euros al año).

Visitaríamos el Castillo Medieval, una antigua Mezquita/sinagoga que hoy en la actualidad es la Iglesia de la Asunción y el Museo Etnográfico del pueblo. Después está previsto realizar un paseo de aproximadamente una hora por la ribera del Cala, a una zona de merenderos para comer, mientras se prepara una paellada para los participantes.

La población de Santa Olalla, cuestionada como la antigua Ponciana, tuvo gran importancia debido a su estratégica situación ya que por sus inmediaciones pasaba la antigua Vía de la Plata que unía Itálica con Mérida (Emérita Augusta).


El principal elemento arquitectónico es su gran castillo con diez torres (seis rectangulares y cuatro semicirculares), cuya primera construcción se atribuye a los musulmanes. Este tipo de construcciones se caracteriza por que la fortaleza se acomoda en planta a la superficie del terreno sobre el cual está erigido, por el empleo de bóvedas de ladrillo y por la presencia de torres cuadrangulares. Vestigios de otro castillo dentro del término de Santa Olalla se puede apreciar en el denominado cerro de los Castillejos, a poniente de la villa.