jueves, 30 de enero de 2014

Visitas Culturales: FEZ, capital cultural de Marruecos


Una nueva vuelta a Marruecos es la propuesta que nos hace el Ateneo Andaluz para la visita cultural que se está preparando y que llevará a 50 personas hasta las ciudades marroquíes de Chaouen, Fez y Meknés. La expedición saldrá los días 7, 8 y 9 de marzo.

Este será el cuarto viaje a Marruecos que organiza esta asociación y lleva un completo programa de visitas donde además las alumnas del Ballet Rakesat de Danza del Vientre que imparte la monitora ilham Maamar realizarán una actuación publica en la ciudad de Meknes.


El precio final no subirá de 250 euros por persona, con todos los extras incluidos, aunque aun están tratando de ajustar dicho costo. La salida está previsto que se realice desde la parada de taxis frente al parque del Palmarillo (calle Cristóbal Colon) a las 6.00 horas, y el embarque de la vuelta será el día 9 Marzo, a las 20:30.30 horas en Algeciras (Cádiz). Las personas interesadas pueden solicitar mas información al correo: ateneoandaluz@gmail.com

lunes, 27 de enero de 2014

SENDERISMO ATENEO: POR LA ORILLA DEL ODIEL


El domingo  2 de Febrero, como cada primer domingo de mes, el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas nos invita  a un interesante y didáctico paseo por la orilla del río Odiel, en la cercanía de Campofrío, donde nos sorprenderán los espectaculares colores amarillo-verdoso de sus aguas. Durante todo el trayecto de la ruta podemos disfrutar de un maravilloso paisaje natural, donde encontramos, puentes, acueducto, túneles, molinos y antiguas minas.

Este recorrido que comenzaremos entre Aracena y Campofrío, recorre un tramo del río Odiel (unos 2.3 Km. ida y vuelta) hasta llegar a un puente romano, el puente de la Coronada del siglo XVIII, perteneciente a una calzada romana que unía las comarcas mineras de Minas de Río Tinto con Arucci (Aroche).

A parte de la belleza del entorno hay que destacar la pureza del río en este tramo,  nos deja contemplar  una fauna acuática que ya solo encontramos en contados sitios de  Andalucía.

Tras este precioso recorrido nos dirigimos al Embalse de Campofrío un delicioso rincón natural, rodeado de pinares. El sendero continúa entre jaras y matorral y más adelante entre arena y rocas. Ahí tenemos previsto  nuestro almuerzo  y posterior paseo por los alrededores de este embalse de aguas claras donde, con suerte, podemos observar alguna que otra Nutria.

La INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN ES LIBRE Y GRATUITA!!! Como en otras ocasiones iremos en coches particulares. Salimos el Domingo dia 2 de Enero a las 9.00 h de la mañana, en coches particulares, desde el Centro cultural Ateneo Andaluz (c/ terral 14 Dos Hermanas) .La vuelta está prevista sobre la 19.00 h

IMPRESCINDIBLE inscribirse a este senderismo, para saber cuántos coches van y con cuántas plazas libres contamos para distribuir las personas que no disponen de vehículo enviando un correo a: ateneoandaluz@gmail.com  Mas información: 647 210 460  (Pepe)

También queremos recordaros  que hay que llevar, además de calzado adecuado, suficiente agua y comida para pasar el día en este hermoso lugar.

sábado, 18 de enero de 2014

CONOCER EL PARQUE de DOS HERMANAS, A TRAVÉS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

La primera visita de este año, para continuar con el programa “Conocer Dos Hermanas” que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz está llevando a cabo, se realizará el próximo domingo 26 de Enero, con la “Ruta de las plantas medicinales por La Alquería del Pilar”.

En esta, como en otras ocasiones, colaborará el grupo de teatro nazareno La Barraca, que amenizará el recorrido mediante la escenificación de una obra teatral, cuya temática estará relacionada con el tema principal de la visita.

Este programa de visitas guiadas es de carácter gratuito, previa inscripción, y se realiza el último domingo de cada mes, con una duración aproximada de 60 a 90 minutos.

La actividad dará comienzo a las 12.00 de la mañana y el punto de partida se situará en los aparcamientos del parque.


En La Alquería, así como en otros muchos jardines y zonas verdes, existen infinidad de plantas con muy diversos usos y propiedades medicinales, la mayoría desconocidas para el gran público. Muchas de ellas también se encuentran en la farmacia, en forma de compuesto de algunos medicamentos, como el bambú o el jazmín, y otras tantas en las herboristerías, como el romero o la lavanda. 
                          
El guía del recorrido, Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y paisajismo, irá comentando sobre la vegetación existente en el parque que tiene usos y propiedades medicinales y cosméticos. Igualmente habrá una pequeña exposición con muestras botánicas de plantas venenosas, tóxicas y alucinógenas.

Inscripciones:
-Vía correo-e: medioambienteateneodoshermanas@gmail.com
-Tfno 653 19 30 39 (en horario de lunes a viernes de 17:30 a 20:00)
-En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14.