lunes, 28 de abril de 2014

Celebrado el XVII Día Metropolitano de la Bicicleta - 2014



Con motivo del XVII Día Metropolitano de la Bicicleta, celebrado el pasado domingo 27 de Abril,  la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible logró reunir a miles de personas para disfrutar del deporte sobre dos ruedas en el Parque del Alamillo.



Pero también reivindicar que el éxito del carril bici de la capital se extienda a la provincia, creando nuevas vías y recuperando las que ya existen y con el lema “Por una red de carriles-bici metropolitana y Por la mejora de los corredores verdes Alcalá-Sevilla y Los Palacios-Sevilla”. Se trataba de una actividad organizada en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.


Como mínimo, unas 4.000 personas secundaron esta petición con su pedaleo, usuarios de este medio de transporte llegados desde diferentes localidades y desde primera hora de mañana, se subieron en sus bicis para nutrir las 15 marchas que coincidieron en la ciudad con destino al Parque del Alamillo, donde llegaron ordenadamente alrededor de la una de la tarde.

Desde Dos Hermanas, casi un centenar de ciclistas recorrieron los 20 kilómetros que los separaban de la meta. Aunque a la ida, hubo cierta descoordinación de la Guardia Civil, la marcha transcurrió sin incidentes en todo el recorrido, llegando al Parque del Alamillo dentro del horario previsto.

Pocos días al año registra este espacio verde de la ciudad un overbooking tan notable como el que se produce coincidiendo con esta ya clásica jornada. Hasta un pequeño embudo de ruedas y pedales se
produjo al mediodía en la entrada. 

«Esta fiesta da la medida del impulso que la bicicleta sigue tomando en Sevilla», dijo ayer el portavoz de A Contramano, Ricardo Marqués. «Este año hemos querido poner el acento en la necesidad de que las administraciones continúen construyendo una red de carriles bici metropolitanos a imagen del de Sevilla, y más concretamente queremos que se mejoren los accesos ciclistas entre Alcalá de Guadaira y Sevilla y entre Los Palacios y la capital; dos vías verdes muy utilizadas pero que se encuentran en un pésimo estado de conservación», dijo.


Mientras que, de un lado, se enarbolada la bandera reivindicativa; de otro, los ciclistas iban tomando posiciones más proclives al avituallamiento que al excesivo pedaleo; surgiendo picnics ciclistas como setas alrededor del escenario y por todo el parque.

Al llegar al Parque del Alamillo se hizo patente la gran cantidad de ciclistas que había logrado concentrar el evento. Cerca del Cortijo, además de un mercado artesano con mas de 80 puestos, muchos de ellos con motivos cicleteros, se montó un escenario que sirvió para recibir a los participantes con el ritmo descarado de la banda de Funky-Rock  “The Chancletas”  para pasar a las palabras de los organizadores con un discurso en defensa de los carriles bici metropolitanos y del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. 

A continuación, continuaron las actuaciones hasta ultima hora de la tarde, para los pequeños y mayores con actuaciones de lo más variado, desde Cuenta-cuentos de Jesús Alambre o Exhibiciones y animación al Baile por parte de Ilham Maamar y su grupo de alumnas del Taller Ateneo de Danza del vientre, los ritmos  Soul&Blues con "Pau y Nando",  actuación del mejor directo con Bleeding Rock , todo ello acompañado de la barra de la gente de Sala Atenea que sirvieron bocatas y bebidas para refrescar la calurosa jornada


El regreso se hizo de forma escalonada, separando desde la salida a cada ruta para que el trayecto se pudiera realizar de forma independiente, sin aglomeraciones. Una buena y calurosa jornada para salir en bici y solicitar actuaciones en el área metropolitana de Sevilla.

Ver Álbum de fotos

sábado, 26 de abril de 2014

30 de Abril, Jornada de Lucha por el Empleo Digno

Dos Hermanas – Las organizaciones que forman la Plataforma “Marchas por la dignidad” han realizado una convocatoria a nivel estatal de lucha por el empleo digno. En nuestra ciudad se realizará el miércoles 30 de abril una Concentración frente a las oficinas del SEPE-INEM, en Calle Orippo (Bda. Cantely), a las 12:00h. Por el derecho a un empleo digno o en caso de desempleo a una renta básica. 


Las Marchas de la Dignidad 22M siguen. Seguimos reivindicando pan, trabajo y derecho a techo. El 37% de los andaluces en paro, 20.000 en nuestra ciudad, no pueden quedarse en sus casas y deben hacerse visibles en la calle.

NO AL PAGO DE LA DEUDA
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
EMPLEO DIGNO O RENTA BÁSICA
PAN, TRABAJO Y TECHO


 COMUNICADO:

Las Marchas de la Dignidad hemos acordado que la primera acción de continuidad del 22M sea una jornada de lucha contra el paro masivo. Hay más de seis millones de razones para esta movilización. Somos más de seis millones de personas en todo el Estado español las que estamos sufriendo el drama del desempleo. La mitad no recibimos ninguna prestación y un millón y medio recibimos la ridícula ayuda de 426 €.

El paro masivo es la demostración palpable de la ineficacia de un sistema, el capitalismo, que sólo favorece a los intereses de los poderosos y de unas políticas fracasadas, las de la Troika, que sólo miran por los bancos y las grandes empresas y castigan a las personas.

La última reforma laboral, presentada a bombo y platillo como la solución, ha resultado un desastre para la creación de empleo. Cada minuto se destruye un empleo, y el que se genera es precario, es la expresión gráfica del fracaso absoluto de las políticas neoliberales.

No nos engañemos. La reforma laboral va asociada a un conjunto de ataques contra las conquistas y derechos de la mayoría social. El recorte de las pensiones, la reforma de la administración local, la reforma educativa, el desmantelamiento de las ayudas a las personas dependientes, el pago de la deuda, el aumento de la edad de jubilación, la destrucción de los servicios públicos de sanidad, justicia o educación, la pérdida de poder adquisitivo, la esclavitud hipotecaria, la precariedad laboral, los desahucios, la involución en las políticas de igualdad… forman parte de una brutal ofensiva contra los de abajo, contra la clase trabajadora, contra la ciudadanía, contra el pueblo.
Una ofensiva que busca robarnos derechos para engrosar sus beneficios y sus cuentas en los paraísos fiscales. Prueba de ello es que desde que estalló la crisis ha crecido el número de personas millonarias mientras el número de personas con pobreza severa se ha doblado.

Ante este escándalo la respuesta del poder establecido siempre es la misma: la represión, que busca criminalizar la protesta social ante los desmanes de los
gobiernos.  Una represión que vivimos especialmente en la jornada del 22M y días posteriores. Una criminalización ejecutada desde todos los ámbitos, incluidos los medios de comunicación oficiales, y desplegada como cordón sanitario para tratar de Impedir que la población se una masivamente a la lucha.

Hoy queremos recordar a dos compañeros que están sufriendo injustamente la represión y la cárcel. Miguel, de 20 años, e Ismael, de 18. Dos jóvenes inocentes que están sufriendo en sus carnes la represión brutal de este gobierno que pretende con su Ley Mordaza y sus conspiraciones para-policiales convertir la movilización ciudadana en un conflicto de orden público.

Nuestra respuesta tiene que ser la de la movilización, la organización y la unidad. Y avanzar, tal y como lo estamos haciendo, para dar más y mejores respuestas a cada  uno de sus ataques. El primer paso, debe ser darnos cuenta de que la solución la debemos encontrar colectivamente y que no será callando como empezaremos a hacerla realidad. Hay que tomar las riendas. No es hora de esperar que nos solucionen nuestra vida. Es hora de organizarse e iniciar la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, con un modelo productivo y económico sostenible, al servicio de las personas.

Esta es una movilización por el empleo digno, contra el pago de la deuda, por la renta básica, por los derechos sociales, por la libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de mujeres y hombres libres; es un acto contra el capitalismo, y su expresión en el Estado español, el régimen borbónico, y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.


La dignidad sigue en la calle exigiendo PAN, TRABAJO Y TECHO.

martes, 22 de abril de 2014

SENDERISMO ATENEO: Monumento Natural CUEVAS de FUENTES de LEON

foto: abril 2013 Cuevas de Igualeja
 El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, se complace anunciar la esperada salida del próximo domingo 4 de mayo, con una propuesta mas que interesante que nos llevará a visitar el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, que se encuentran en las proximidades de la localidad extremeña de Fuentes de León, asentados en los bosques de las  últimas estribaciones de Sierra Morena, muy cerca de los límites con la provincia de Huelva, hace miles de años una comunidad de hombres del Neolítico luchaba por la supervivencia.

La Salida en Autobús desde el Ateneo Andaluz a las 8 de la mañana del domingo 4 de mayo. La vuelta se estima sobre las 8 de la tarde del mismo día.

La Cueva de Los Postes, El Caballo, Masero, Lamparilla y la Cueva del Agua son los  nombres de las cinco grutas que conforman el Monumento Natural “Cuevas Fuentes de León”,  así como las 1.020 hectáreas del entorno que las acoge. En la actualidad, el conjunto se encuentra en fase de acondicionamiento por lo que la visita será a las tres primeras.


foto: abril 2013 Cuevas de Igualeja
Tal vez sean reminiscencias de tiempos ancestrales, recuerdos de vidas anteriores, que se transmiten a través de la memoria de sucesivas generaciones humanas,  evocándonos aquellos tiempos pretéritos en que el ser humano todavía era parte integrante del medio natural. Por eso, cuando alguien se adentra en el interior de estas cuevas siente una extraña sugestión, animada por la contemplación de las formas cristalinas que tapizan las bóvedas y paredes subterráneas. Una interesante propuesta que permitirá conocer aspectos geológicos, arqueológicos, botánicos y faunísticos que conforman parte de la historia y de la cultura de este territorio extremeño en la Comarca de Tentudía.

Tras la información pertinente concertada en el Centro de Interpretación y seguidamente la visita a las cuevas donde tendremos que dividirnos en grupos mas pequeños que guiados por monitores nos mostrarán el interior de las grutas, esta actividad termina a la hora del almuerzo, así que haremos el pic-nic campero, junto a la rivera, a la sombra de encinas en un espacio de notable belleza, después paseo senderista a la Fuente de los Sapos (el nacimiento de un manantial). A la vuelta cafelito y puesta en común y si aún sobra tiempo, otro paseo junto a una riberilla del lugar.

foto: abril 2013 Cuevas de Igualeja
INSCRIPCIÓN- Se realizará mediante el abono de la plaza, por riguroso orden de inscripción en el mismo Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14) en horario de la oficina que es de lunes a viernes (salvo miércoles) de 19:00 a 21:30h). Esta visita tiene solo 45 plazas.

Como el aforo a las cuevas es limitado, esta actividad solo podrán realizarla las personas que reserven plaza,  en la oficina del Ateneo y abonando la cantidad de 11 euros para socios (15 euros para no asociados) en los que se incluye autobús, entrada a las cuevas, monitores y seguro de viaje.

No olvidar llevar calzado adecuado, los bocadillos, el agua o bebidas hidratantes y el buen ambiente ateneísta. Una vez mas el nivel de dificultad es 0, o sea para todo el que sepa andar.


Fotos: abril 2013 Cuevas de Igualeja - pincha ver crónica

Evento facebook - pincha aqui.


viernes, 11 de abril de 2014

XVII DIA METROPOLITANO DE LA BICICLETA - 27 DE ABRIL -


El próximo domingo 27 de abril celebramos la XVII edición del Día Metropolitano de la Bicicleta. Ese día 15 marchas ciclistas procedentes de las poblaciones del Área Metropolitana de Sevilla convergen en el Parque del Alamillo para reivindicar una Red de vías ciclistas de ámbito metropolitano. 

Una nueva edición de este ya tradicional evento ciclista metropolitano organizado por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible y cuyo lema en la presente edición es:
Por una red de carriles-bici metropolitana y Por la mejora de los corredores verdes Alcalá - Sevilla y Los Palacios - Sevilla
Así este año, queremos llamar la atención acerca de la necesidad de mejora de algunas vías ciclistas de vital importancia a escala metropolitana, como son los Corredores Verdes entre Alcalá de Guadaira y Sevilla y entre Los Palacios y Sevilla.

La Salida desde Dos Hermanas. El grupo de ciclistas nazarenos realizarán un recorrido de unos 20 km desde el punto de salida de la Pza. de la Constitución (Ayuntamiento) hasta el Parque del Alamillo. La hora prevista de salida será a las 10:45h, uniendose al grupo de Bellavista frente al Hospital de Valme. La hora prevista de llegada será en torno de las 13.00h.

El resto de itinerarios y horarios de las diferentes marchas ciclistas pueden consultarse aquí. Como en años anteriores, para algunas de las marchas ciclistas hay previstos regresos organizados al punto de partida, que pueden también consultarse aquí. 

Alternativamente es posible regresar en transporte público (bus, metro y cercanías) transportando la propia bicicleta. En el caso del metro y el cercanías según las normas de cada medio, que permiten el transporte de bicicletas a todas las horas los fines de semana. En el caso de los autobuses metropolitanos, según uno oferta especial del Consorcio de Transporte, que puedes consultar aquí

La inscripción no es obligatoria aunque aconsejable, ademas de cubrir un seguro de accidentes, nos ayuda a prever el número de participantes en cada marcha. Puede hacerse directamente aquí, o llamando al Parque del Alamillo: 955 51 61 41.

Este año, además, te pedimos que rellenes una pequeña encuesta encaminada a conocer tu opinión sobre algunos aspectos a desarrollar por el Plan Andaluz de la Bicicleta. Puedes rellenarla directamente pinchando aquí, aunque no te vayas a inscribir. 

ACTIVIDADES - Como años anteriores, durante la jornada festiva los participantes y visitantes podrán disfrutar además de un Mercado de artesanía que organiza Ateneo Andaluz de Dos Hermanas. Diferentes actuaciones musicales en directo amenizarán la jornada reivindicativa.
 

- exhibición y animación al Baile de Ilham Maamar y sus alumnas del Taller Ateneo Danza del Vientre.
- Audición musical "interpretaciones al Piano" del profesor de música Carmelo Lorenza.
- Soul&Blues con "Pau y Nando"
- Actuación del mejor directo con Bleeding Rock
  - Y como plato fuerte la actuación de la descarada Banda de Funky-Rock "The Chancleta", solo con ellos está garantizada la Fiesta.

Un ambigú de Sala Atenea con tapitas caseras y precios mas que populares servirá para calmar la sed y el hambre de los varios miles de ciclistas y visitantes que se esperan.

Evento Facebook : pulsa aquí

miércoles, 9 de abril de 2014

SENDERISMO ATENEO: SANTA OLALLA DEL CALA

El próximo domingo 13 de Abril, el Club de Senderismo de Ateneo Andaluz realizará una visita cultural y senderista a Santa Olalla del Cala. Organizado y coordinado por José Luis Machuca, los participantes podrán pasar una jornada en una zona de especial belleza del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Salida será a las 9 de la mañana desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14 – Dos Hermanas) en coches particulares. La inscripción en Ateneo hasta el viernes ó enviar un correo-e: machuca1959@gmail.com – tfno de contacto: 609 506 805 - la participación es libre y gratuita (aunque siempre es recomendable dar 4 euros al conductor y desde luego asociarse al Club por 30 euros al año).

Visitaríamos el Castillo Medieval, una antigua Mezquita/sinagoga que hoy en la actualidad es la Iglesia de la Asunción y el Museo Etnográfico del pueblo. Después está previsto realizar un paseo de aproximadamente una hora por la ribera del Cala, a una zona de merenderos para comer, mientras se prepara una paellada para los participantes.

La población de Santa Olalla, cuestionada como la antigua Ponciana, tuvo gran importancia debido a su estratégica situación ya que por sus inmediaciones pasaba la antigua Vía de la Plata que unía Itálica con Mérida (Emérita Augusta).


El principal elemento arquitectónico es su gran castillo con diez torres (seis rectangulares y cuatro semicirculares), cuya primera construcción se atribuye a los musulmanes. Este tipo de construcciones se caracteriza por que la fortaleza se acomoda en planta a la superficie del terreno sobre el cual está erigido, por el empleo de bóvedas de ladrillo y por la presencia de torres cuadrangulares. Vestigios de otro castillo dentro del término de Santa Olalla se puede apreciar en el denominado cerro de los Castillejos, a poniente de la villa.

martes, 8 de abril de 2014

SALA ATENEA: CONCIERTO TRIBUTO a "HEROES DEL SILENCIO"

SALA ATENEA-  Conciertos
Esta semana, empezamos el jueves 10 de abril con la Jam Session de Sala Atenea, ven y disfruta de música fresca y dura de manos de grandes artistas, que podrías ser tu....


El viernes 11 de Abril contamos con la actuación del grupo " Héroes de Leyenda" que nos presenta un gran tributo a los Héroes del Silencio....

lunes, 7 de abril de 2014

EL DOMINGO 13 DE ABRIL: MERCADILLO DE ARTESANIA


 El 13 de Abril Domingo de Ramos, como cada segundo domingo de mes y desde las 12 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el magnifico enclave del Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon) se convierte en un escaparate de arte y artesanía, donde decenas de puestos artesanos de todo tipo de materiales y técnicas exponen sus trabajos al visitante, 

En un paseo por el Parque se puede admirar los acabados diseños y adquirir a precios de ganga verdaderas obras de arte, de decoración, personales… cuya característica principal es que serán obras originales.


Y que mejor para estar entre arte y como espacio de encuentro de gente interesante que tomarse un refrigerio en el ambigú que se monta en el mismo espacio Restaurante La Cordobesa, con tapitas caseras y a precios anticrisis.

El mercadillo de arte y artesanía que organiza Ateneo Andaluz y la Comisión de Artesanos invita a participar a asociaciones o monitores que utilizan este espacio para mostrar  y/o publicitar sus actividades.

Aquellas personas que deseen recibir información como artesanos pueden escribir un correo electrónico a la dirección: mateneopalmarillo@gmail.com  – Para participar como artesanos solo tienen que rellenar y enviar sus datos desde este enlace: http://www.reunalia.com/7586402

Recordamos que cada viernes Ateneo Andaluz con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la Calle San Sebastián organizan  en la misma calle en horario de mañana un mercado de artesanía que acoge unos 60 puestos de diferentes materiales y técnicas artesanas. Solicitar información en:  mateneosansebastian@gmail.com