lunes, 29 de septiembre de 2014

TALLERES EN EL ATENEO ANDALUZ


 A partir del 1 de Noviembre comenzarán las actividades en el nuevo local del Ateneo Andaluz.

Aunque se seguirá utilizando por tercer año consecutivo las instalaciones del Hotel TRH La Motilla, para algunos Talleres (Salsa, Zumba, Flamenco…) y diversas actividades encuentros, conferencias, conciertos de música clásica, etc ó como la Exposición de Fotografías que en estos momentos preside el hall del Hotel, las nuevas instalaciones que se encuentran en la calle Marcelo Spinola, 9 de Dos Hermanas acogerán la mayor parte de las actividades que realiza la Asociación.

La Oficina de Información se abre de lunes a viernes en horario de tarde 17:30 a 21:30h

Mientras continúen los trabajos de adaptación del local, los Talleres que se van a impartir son los siguientes:

Bailes Latinos, Flamenco, Sevillanas, Danza del Vientre, Zumba, Flamenco Avanzado, Pilates, Aula de confección y moda flamenca, Huertos Urbanos, Ingles, Alemán, Guitarra, Piano, Dibujo y Pintura, Escultura y Modelado en barro, y Fotografía Digital.

En el mes de Octubre se presentarán nuevas propuestas de Talleres socioculturales. Los horarios, precios, contenidos y perfil de los monitores se irán publicando en la web del Ateneo, así como en la Oficina de Información.


domingo, 28 de septiembre de 2014

RUTA BOTÁNICA Y CULTURAL AL PARQUE DE LA CORCHUELA

 La primera visita de este nuevo curso cultural, con la que se continúa el programa “Conocer Dos Hermanas” del Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz, se realizará el próximo domingo 5 de octubre.

Este programa de visitas guiadas es de carácter gratuito, previa inscripción, con una duración aproximada de 90 minutos. La actividad dará comienzo a las 12.00 de la mañana y el punto de partida se situará en el aparcamiento interior del parque. La salida desde Dos Hermanas será a las 11:30h desde el nuevo local del Ateneo Andaluz.

Inscripciones: Vía correo-e: miguelangel@aseyfor.es  ó tfno. 653 19 30 39 (en horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h) o en el local del Ateneo – calle Marcelo Spinola, 9 -   (horario de 18:00 a 21:00h)

Además en esta ocasión esta enmarcada en la Segunda Semana Europea de la Custodia del Territorio, que se realiza a nivel europeo con el objetivo común de preservar el patrimonio natural, rural y cultural de nuestras tierras y el uso sostenible de nuestros recursos naturales y en la que en su primera edición participaron paralelamente un total de 231 organizaciones, organismos públicos, grupos de voluntarios, municipios, empresas, escuelas y otras instituciones.

El Parque Periurbano de La Corchuela forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y está declarado como Espacio Forestal de Interés Recreativo. El Parque está gestionado por un Consorcio del que forman parte el Ayuntamiento de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios además de la Diputación Provincial y a primeros de año fue denunciada la dejadez y el cierre del Parque por diversas instituciones.

Consta de varios ecosistemas bien diferenciados, todos con especies propias de monte mediterráneo: dehesa de encinas, bosque de olivos silvestres (acebuches), matorral noble y pinar centenario. Además varios cursos de agua atraviesan la zona, con la abundancia de vegetación de ribera.

Al amparo de la vegetación se desarrolla una muy diversa fauna compuesta de aves, reptiles y anfibios. El parque y sus diversos hábitats constituyen un lugar muy interesante para la observación e interpretación de la naturaleza, ya que presenta, en poco espacio, diversos tipos de ecosistemas característicos del Valle del Guadalquivir.

La visita estará guiada por Miguel Ángel Maya, técnico en jardinería Y restauración medioambiental, que irá comentando sobre las características de la flora existente, así como del patrimonio histórico y natural del entorno.

Nota: El acceso al aparcamiento tiene un coste de 2 € (turismos).


sábado, 27 de septiembre de 2014

PARQUE DE LA CORCHUELA: UNA HISTORIA...


El parque periurbano La Corchuela abarca los antiguos terrenos del cortijo del mismo nombre. Son muchos los atractivos presentes en este espacio natural, siendo por ello uno de los espacios naturales más frecuentados, principalmente, por los habitantes de las cercanas poblaciones de Dos Hermanas, Los Palacios y Sevilla.



Entre sus valores naturales, La Corchuela ofrece la posibilidad de disfrutar de diversos ecosistemas, todos ellos con especies propias del monte mediterráneo. La zona sur del parque cuenta con una valiosa dehesa de encinas. A su vez, la parte norte presenta un pequeño bosque de olivos silvestres (acebuches), junto al matorral noble que está presente en todo el espacio y pinos centenarios. Además del bosque de pinos que constituye el núcleo del parque, también existen zonas ocupadas por encinas, cantuesos, lentiscos,  jaras y diverso monte bajo, vegetación característica de los ecosistemas del Bajo Guadalquivir y del entorno Mediterráneo.

Para facilitar la identificación de la fauna que aquí se cobija, el visitante encontrará varias señales interpretativas que ayudan, por ejemplo, a reconocer distintas especies, principalmente de aves, como son el mochuelo, el milano negro, el cuco, el zorzal o la perdiz.

Varios cursos de agua, como el arroyo del Hornillo, proporcionan cierto frescor a la zona, albergando vegetación ribereña, donde destaca la presencia de álamos, sauces, tarajes o eneas.

El visitante cuenta con diversas instalaciones de recreo al cobijo del extenso pinar. Junto al aparcamiento sorprende encontrar una antigua plaza de tientas perteneciente al antiguo Cortijo de La Corchuela.

Esta Hacienda de la Corchuela forma parte de una extensa finca con un magnífico conjunto de edificios. Es asentamiento de gran antigüedad, donde se han encontrado algunos vestigios romanos. La dehesa de la Corchuela era una zona agreste y boscosa donde los nobles sevillanos y algún que otro Rey acudieron a cazar lobos.

Después de la Guerra Civil Española, entre 1940 y 1962 existió en La Corchuela un campo de trabajos forzados para presos políticos republicanos (oficialmente denominados Colonias Penitenciarias Militarizadas), que bajo el programa denominado Redención de Penas por el Trabajo construyeron los 158 km del canal de riego del Bajo Guadalquivir, popularmente conocido, y actualmente reconocido oficialmente, al menos para las señales de carretera oficiales, como el Canal de los Presos. Los familiares de muchos de estos presos de toda España crearon los poblados cercanos de Bellavista y Fuente del Rey, y muchos de ellos se quedaron en ellos una vez cerrado el campo de La Corchuela.

Otros campos de trabajo similares existieron en Los Merinales y El Arenoso y los familiares también crearon los poblados de Torreblanca, y Valdezorras en Sevilla; Quintillo en Dos Hermanas; y El Palmar de Troya en Utrera. Sobre esta parte de la historia, con muchas referencias a La Corchuela, trata la película documental Presos del Silencio de los directores Mariano Agudo y Eduardo Montero.

En los años 1960, tras el cierre del campo de concentración, compró la finca el Ayuntamiento de Sevilla para ejecutar proyectos urbanísticos que no llegaron a culminar. Entre los años 1969 y 1977, en la parte más próxima al casco urbano de Dos Hermanas se construyeron refugios prefabricados para alojar a familias sevillanas desahuciadas de sus casas por el estado ruinoso de las mismas y de la que se conservan restos, un bloque de pisos desocupados y el Colegio de Educación Especial "Juan de Mesa". También a principios de la década de los 60, tras las graves inundaciones que sufrió Sevilla, se utilizaron con el mismo fin los barracones que habían alojado a los presos en el campo de trabajo de Los Merinales.

En la actualidad el Cortijo de la Corchuela y la finca que lo rodea, es de propiedad privada y su caserío ha sido totalmente restaurado y acondicionado, estando el acceso prohibido al paso. Su especial ubicación en un fértil pago de regadío denominado Majada de los Carneros.

En cuanto a la historia de la Corchuela, Domínguez Ortiz publicó un documento de 1739, del Archivo Histórico Nacional de Madrid, que prueba la compra de la denominada dehesa de la Corchuela por el convento de San Agustín de Sevilla. La finca, que con anterioridad formaba parte de los baldíos del Concejo de Dos Hermanas, y por tanto era de uso comunal, fue administrada desde su adquisición por la propia comunidad religiosa. Ésta ocasionó un pleito incoado por un pastor de la localidad que aducía el tradicional uso comunal de los pastos de la finca. Los agustinos adujeron en su defensa el carácter adehesado y no baldío de la finca.

Datos que ponen de manifiesto los cambios producidos en la explotación de la Corchuela. Por otra parte, María Parias indica que la finca llegó a tener una extensión de 1.300 ha, lo que la convierte en una de las haciendas de mayor superficie que se conozcan. 

No obstante, es la reciente monografía que sobre haciendas nazarenas han publicado M.ª Cruz Aguilar, Mercedes Gamero y María Parías la que más información aporta sobre la historia de esta finca, por lo que a ella remitimos. Nos gustaría, no obstante, al menos citar algún dato, como que el Catastro de Ensenada la describe como dehesa. Las primeras alusiones a su caserío datan de 1819, cuando ya tenía dos vigas de molino. Una vez desamortizada, pasó a mano de distintos propietarios burgueses. Igualmente sabemos que el rey Alfonso XIII cazó en este predio, siguiendo una tradición antiquísima que había llevado hasta la Corchuela a no pocos reyes y nobles para abatir lobos. 

El paraje resulta espectacular por el espeso y variado arbolado que rodea el caserío, tan extenso y cuidado que en la actualidad puede entenderse como un parque-jardín donde no faltan bucólicos caminos e incluso un lago con nenúfares. El caserío de la Corchuela, que no se ha podido analizar en profundidad al no haber sido posible la visita, se encuentra en la actualidad convertido en una magnífica vivienda. El zigzagueante camino de acceso termina en un primer patio de nueva construcción, centrado por una gran fuente, que sirve de jardín de entrada a la primitiva hacienda.

Ésta se articula de forma tradicional, en torno a un primer patio de impecable empedrado al que se llega tras cruzar una portada, rematada por una cubierta de pabellón. Al fondo de este núcleo original se encuentra el señorío, de doble altura y del que destaca la torre-mirador, junto a la cual se levanta una espadaña.

Desde éste se pasa a un segundo patio, entonado en color calamocha y donde se disponen las cuadras de los numerosos caballos de la finca. En la pieza de tránsito entre los dos patios hay una estructura cilíndrica que en origen fue un silo y que en la actualidad se ha convertido en guadarnés.

Junto a este primer núcleo edificatorio se localizan otras piezas, entre las que destaca una gran nave de moderna construcción y carácter industrial, a pesar de que se ha intentado armonizar con los elementos antiguos, pintada de color almagra.
Pese a que poco más podemos decir, no queremos dejar de enfatizar la importancia arquitectónica y paisajística de esta hacienda, buen ejemplo de una de las tendencias actuales de las edificaciones de las viejas explotaciones agrícolas, la de convertirse en residencias de recreo.
 

Es a partir de 1998 cuando en el Parque, tras su declaración oficial como Parque Periurbano, se acometen una serie de mejoras y renovación de las existentes que van a revitalizar un destino de ocio y esparcimiento, a gestionar a través de un consorcio constituido por los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios y la Diputación Provincial, cuyos estatutos fueron aprobados por Resolución de 15 de enero de 1999.


Cada Entidad consorciada dispondrá en la Junta de Gobierno de los siguientes votos:
Diputación Provincial de Sevilla.............10 votos.
Ayuntamiento de Dos Hermanas............10 votos.
Ayuntamiento de Los Palacios................ 4 votos.
Ayuntamiento de Sevilla......................... 76 votos.

La Corchuela cerró sus puertas el pasado 1 de enero de 2014 sin aviso previo a los vecinos que usan el Parque como un magnifico pulmón verde cercano a la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla, principal responsable del espacio, asegura que “actualmente, y de manera provisional, el parque únicamente está abierto mientras están trabajando los operarios en su interior y luego se cierra por motivos de seguridad. El motivo es que expiró el contrato de seguridad y no se podía firmar la prórroga del contrato de seguridad por causas ajenas al Ayuntamiento, pero ya se están cumpliendo todos los trámites administrativos y se está elaborando el pliego del contrato de seguridad, con la intención de que quede resuelto cuanto antes”.

No obstante, la delegada del Distrito Nervión y presidenta del Consorcio del Parque de la Corchuela, Sra. Pía Halcon, declaraba que “mientras tanto, se va a realizar un contrato menor de seguridad y vigilancia para que el parque recupere cuanto antes su horario normal”. Estas declaraciones de la Delegada se realizaban en febrero de 2014.




jueves, 25 de septiembre de 2014

LA PLATAFORMA ANIMALISTA SAN, GANA EL JUICIO CONTRA LA PLAZA DE TOROS.


 Durante la feria de Dos Hermanas de 2010, en la que el colectivo Solidaridad Animal Nazarena SAN detectó irregularidades en el montaje de la plaza de toros portátil, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales ASANDA, con las pruebas aportadas por dicho colectivo, denunció al arquitecto técnico que emitió el certificado de solidez del coso por un presunto delito de falsedad de documentos, ya que fechó y firmó el documento antes de que la plaza se encontrara instalada.

Igualmente denunció al entonces Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo Sr. José Manuel Carrión Carrión por presunta prevaricación, al haber ignorado además las reiteradas advertencias de posibles irregularidades graves en el expediente de la tramitación para conceder la licencia de apertura del festejo. Advertencias que fueron presentadas en su Delegación por parte del colectivo SAN.

El Delegado de Urbanismo fue imputado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Dos Hermanas y fue citado a declarar el 20 de octubre de 2010, pero el 1 de marzo de 2011 se decretó el archivo de las actuaciones con respecto a su persona, de acuerdo con una resolución cuyos fundamentos nos parecieron como mínimo sorprendentes.

No ocurrió así con el arquitecto técnico, el Sr. Manuel Martín Muñoz, que con fecha 10 de septiembre de 2014 ha sido declarado culpable de un delito de falsificación de certificado por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Sevilla, tras los autos procedentes del Juzgado Mixto nº 2 de Dos Hermanas, concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia, y condenado a una pena de 10 meses de multa a razón de 15 euros diarios, además del pago de las costas incluyendo las de la acusación particular.

Recordamos, que tal y como publicaron en algunos medios de comunicación el pasado 7 de julio de 2010, el Sr. José Manuel Carrión Carrión había asegurado que desde su delegación se había hecho todo correctamente, y que la única intención de SAN era la de imponer su voluntad y darse publicidad para amedrentar a la Administración, por lo que concluyó que cuando se archivara la denuncia pediría la reparación de los daños. Esperamos que, llegados al punto en el que un juez nos ha dado la razón sobre la falsedad de la documentación usada en el expediente, reconsidere sus palabras y su actitud ante un grupo de ciudadanos con el derecho y la obligación de poner en conocimiento de las autoridades cualquier presunto delito.

Añadir que, como en su momento el Delegado de Urbanismo también declaró que cuando se dictase sentencia iniciaría acciones legales contra nuestros compañeros de ASANDA, ellos están esperando la prometida denuncia para que la actuación del Delegado pueda ser revisada en el juzgado.

Los fines de nuestro colectivo son animalistas, y como tales luchamos contra el maltrato animal, labor de la cual nos sentimos orgullosos, pero dado que las corridas de toros actualmente siguen siendo consideradas dentro de la legalidad, exigimos que al menos esa legalidad se cumpla, y más cuando se pone en juego la seguridad de los ciudadanos.

Atentamente,
Solidaridad Animal Nazarena (SAN)
Dos Hermanas (Sevilla)

¡No consientas la práctica de la tortura pública de animales como espectáculo, nada la justifica!


lunes, 15 de septiembre de 2014



III EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL HOTEL LA MOTILLA

Os invitamos a la inauguración de la III Exposición colectiva "Miradas Compartidas".

La inauguración tendrá lugar el día 20 de Septiembre de 2014 en el Hotel TRH la Motilla (Dos Hermanas) y permanecerá abierta en horario ininterrumpido hasta el día 4 de Octubre de 2014.

En esta ocasión son 18 las fotografías expuestas. 2 por cada uno de los 9 alumnos que terminaron el curso Avanzado de Fotografía Ateneo Andaluz en su edición 2013/14.

Junto con la inauguración de la exposición, se realizará la presentación del nuevo Curso de Fotografía Digital que comienza el proximo 1 octubre y  haremos entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos de Taller de fotografía y del Taller avanzado que terminaron el curso 2013/14


¡¡No dejes de visitarla!!

Evento Facebook

martes, 9 de septiembre de 2014

CURSO ANUAL ATENEO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Si te gusta la fotografía y quieres sacarle el máximo partido a tu cámara réflex, este es tu curso.  Curso completo, donde aprenderás a tomar fotografías y retocarlas con calidad profesional. 

- Lugar: Dos Hermanas, local a 5 minutos a pie de la estación de cercanías de Renfe.

Duración; 8 meses, de Octubre 2014 a Mayo de 2015.
- Días disponibles: Miércoles y Jueves
- Horarios: Un día a la semana de 18:00 a 21:00

- Experiencia previa: Para la realización del taller no es necesario tener experiencia previa, ni en el manejo de la cámara ni en el retoque fotográfico, aunque si es recomendable tener conocimientos básicos de informática.

- Nivel: Aunque todos los temas empezamos desde un nivel básico, en todos ellos avanzamos hasta niveles y técnicas profesionales. El límite lo pone su interés, dedicación y esfuerzo por aprender.

Profesor con amplia experiencia docente y completo temario que se va entregando a lo largo del curso, compuesto por dos tomos.

1.- "La toma fotográfica" en el que se tratan todos los aspectos relacionados con la toma de imágenes desde el manejo de la cámara hasta esquemas de iluminación en fotografía de estudio. Técnica fotográfica, composición, iluminación, flash, strobist, fotografía nocturna...

2.- Procesado y retoque" en los que se explican los procesos de retoque digital que se estudian en clase. Revelado de Raws y retoque profesional de fotografías con Photoshop.

A lo largo del curso hacemos 6 salidas prácticas (normalmente en Sábados) en las que practicamos entre otros la fotografía de paisaje, retratos, flash, nocturna, y al final del curso una sesión de fotografía de estudio utilizando flashes y equipo de estudio profesional.

PRECIO TOTAL DEL TALLER 740 Euros.
Forma de pago: 
- Reserva y matrícula 100 Euros.
- 8 mensualidades de 80 Euros a pagar la primera clase de cada mes.


Para más información o reserva de plazas, contacta con el monitor escribiendo a pepepaco21@hotmail.com

domingo, 7 de septiembre de 2014

El 1 de octubre abrirá el NUEVO Centro Cultural Ateneo Andaluz.

Como cada año a primeros de octubre, comienza el curso cultural en el Ateneo Andaluz y con éste los ya clásicos Talleres y las actividades que esta Asociación propone a lo largo del año. Este año será nuevamente, un momento de cambio.

Tras casi tres desde la última inauguración del Centro en el Poligono Cadesa, que disponía de una Sala Atenea de Conciertos y espectáculos, la Asociación Ateneo vuelve al centro urbano, concretamente a la calle Marcelo Spinola, 9 esquina con Murillo y en estos momentos se encuentra en fase de rehabilitación y adecuación de este nuevo espacio para el desarrollo de sus actividades.

Ha sido un tiempo ilusionante, pero también complicado. Hemos dejado atrás muchos asociados y  participantes en los talleres. Posiblemente la lejanía junto a la crisis económica, ha hecho que el proyecto Sala Atenea no haya sido viable. Otros factores igualmente han influido y habrá tiempo y lugar para analizarlo pero lo realmente importante es que la Asociación Ateneo, vuelve con nuevo impulso y nuevas perspectivas.

Como siempre necesitaremos el apoyo y la complicidad de la sociedad, proponiendo y participando en las múltiples actividades y/o en los talleres, pero también asociándose – por solo 30 euros al año- para poder seguir siendo independiente de cualquier institución pública o privada y ofrecer además propuestas culturales algo más que interesantes dirigida a toda la ciudadanía de Dos Hermanas.


A ello emplazamos a todas las personas que en estos 16 años últimos nos han conocido, han colaborado y valoran que una Asociación como la nuestra debe continuar. De todas ellas dependemos y uno de los objetivos que perseguimos para este año es conseguir unos 150 nuevos asociados que nos darán el equilibrio financiero que necesitamos para sobrevivir. En octubre celebraremos una Asamblea General para elegir y reforzar la nueva Junta Directiva que dirija este nuevo momento cultural que para los que formamos parte no ha dejado de ser un proyecto cultural ilusionante cada día, desde su nacimiento en octubre de 1998.

Junta Directiva Ateneo Andaluz