domingo, 22 de febrero de 2015

MUNICIPALISMO: PORQUE LA DEMOCRACIA EMPIEZA POR LO CERCANO

Gran parte del bienestar individual y colectivo de la ciudadanía depende de las políticas que se desarrollan por los ayuntamientos. Pensemos que de sus servicios dependen una gran parte de la existencia y calidad de aspectos tan importantes como el entorno ambiental, el bienestar social, las actividades educativas y culturales, artístico-deportivas, de asociacionismo ciudadano, las de seguridad ciudadana (policía urbana, bomberos), que incluso prestan importantes ayudas a las actividades económicas –polígonos industriales, turismo, ferias – y otros muchos aspectos.

Por ello, debido a su papel crucial como espacio de convivencia, consideramos que el municipio debe convertirse en el ámbito de partida, un lugar de arranque, desde donde los sujetos sociales pueden comenzar el proceso de transformación hacia una sociedad alternativa hacia una sociedad más democrática, donde realmente la ciudadanía sea el sujeto activo mediante la participación entre iguales.

Durante los próximos meses desde ATENEO ANDALUZ de Dos Hermanas, vamos a presentaros una serie de Charlas con el Titulo principal de MUNICIPALISMO, “el poder municipal para mejorar nuestras vidas, porque la democracia empieza por lo cercano”,  tratando de tocar diferentes aspectos y puntos de vista. Hemos trabajado una agenda ambiciosa tanto por el contenido como por la calidad de los ponentes, que son todas personalidades que por su profesión y/o experiencias nos deberán hacer aportaciones más que importantes. 

El formato que hemos escogido será de media hora de ponencia en cada charla y una hora de preguntas y debate entre el publico asistente, comenzando a las 20:00h los jueves planificados.

Los Ateneos son espacios de debate e investigación, desde nuestra independencia pero como agentes sociales organizamos estas jornadas que a lo largo de los próximos meses traerán a diferentes personalidades  para que nos ilustren desde la experiencia y el conocimiento sobre los diferentes aspectos que afectan al municipio. Estos encuentros quieren ser un espacio formativo que sirva para incluir en la agenda municipalista asuntos que tienen que ver con las dimensiones urbanas  “más materiales”: metabolismo, agua, residuos, suelo, transporte, sanidad, ocio, cultural, educación etc. pero también con modelos mas democráticos, transparentes y participativos.

Estas jornadas son de participación libre y abierta a todas las personas interesadas en hacer posible una ciudad social, cultural, económica y ambientalmente sostenible. Queremos dar las herramientas necesarias a la ciudadanía interesada en el conocimiento y la participación en la gestión de lo público. Comenzamos el debate…

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, en el nuevo Centro Cultural de la Calle Marcelo Spínola, 9 en Dos Hermanas.

PRÓXIMAS CHARLAS:

Jueves 26 febrero – 20:00h

AYUNTAMIENTO Y DERECHOS CONSTITUCIONALES:

Ponente: D. Joaquín Urías  -
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla - Fue Portavoz del Foro Social de Sevilla - y candidato a Secretario General del Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla.





Jueves 5 de marzo - 20:00h
POLITICAS SOCIALES DESDE EL AYUNTAMIENTO


Ponente: D. Francisco Garrido
Doctor en Filosofía del derecho por la Universidad de Granada y ha sido profesor de la Universidad de Jaén. Hasta el año 2007 fue portavoz confederal de Los Verdes. Fue diputado al Congreso por la provincia de Sevilla en 2004 También diputado del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996. Actualmente forma parte del espacio de reflexión de la revista Paralelo 36.


LEY DE BASES 2015 - reguladora de las normativas municipales

Ponente: Antonio Buitrago


POLÍTICAS de EMPLEO DESDE UN AYUNTAMIENTO
Ponente: D. Alfonso Vidán

Secretario general de CCOO-Sevilla estudió Magisterio, Filosofía y Derecho. Ejerció primero como maestro y desde 1994 trabajó como profesor de Formación Profesional. Entró en el sindicato en 1983 año en el que se trasladó a Galicia donde participó en el sindicato de enseñanza de CCOO. En 1987 participó por primera vez como delegado en las elecciones sindicales y fue secretario general de CCOO de Coruña desde 1996 hasta 1999, cargo que dejó por su traslado profesional a Sevilla, instalándose de nuevo en la localidad de Dos Hermanas. En 2008,  el XI Congreso de la Unión Provincial, fue elegido secretario general de CCOO de Sevilla. Forma parte del consejo de la Confederación Sindical de CCOO, máximo órgano de dirección del sindicato.


HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO  DOS HERMANAS (1977 -2015)
Ponente: Don Antonio Morillas Rodríguez 


Ex concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Director y actor de teatro. Estudió las Facultades de Medicina de Sevilla y de Valencia. Tras licenciarse en 1972, abandonó los estudios para dedicarse a la militancia antifranquista. Tras sufrir persecuciones y prisión, dejó la militancia política activa en 1978, después de las primeras elecciones democráticas, trasladándose a Dos Hermanas, donde formó en la Asociación de Vecinos Vistazul en 1980, siendo su primer Presidente. En 1983 fue electo concejal, cargo que revalidó en sucesivas elecciones en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Formó el Colectivo de Teatro Vistazul CTV Teatro en enero de 1987.