domingo, 15 de febrero de 2015

SENDERISMO ATENEO: BENAOJAN-JIMENA DE LIBAR

 Cada último domingo de mes, el Club de Senderismo de Ateneo Andaluz nos hace una nueva propuesta de contacto y acercamiento a la naturaleza. En esta ocasión el domingo 22 de Febrero nos llevarán a la Ruta del río Guadiaro entre Benaojan y Jimena de Libar.

Este Trayecto lineal de unos 7,3 Km. es de Dificultad Baja con relieve alomado con el río y el ferrocarril siempre presentes. Disfrutaremos de las características del bosque mediterráneo y bosque de ribera. El trazado ferroviario que une Ronda con Algeciras por el valle del río Guadiaro, salvan altos desniveles en un carril y senda con pendientes moderadas y amplias extensiones de dehesas, olivares y con sombra frecuente.

Hora de salida: 8:00 h. desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Marcelo Spinola, 9. Parada a desayunar en el cruce de Algodonales.
Hora prevista llegada a Benaojan a las 11:00 h. Duración del sendero unas 3 horas. Comida 1 hora con bocadillos.

El regreso se realiza en tren a las 16:45h. Desde la estación de Jimena, hasta el aparcamiento de los vehículos. Precio billete: 2,45€ - Regreso a Sevilla sobre las 17:00 h.

Coches compartidos y se aconseja colaborar en el gasto de gasolina para el propietario del vehículo (5 euros). Se recomienda llevar agua potable, bocadillos, vestimenta y calzado adecuado.

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA:
Tfno de información: 630 75 69 18 (Juan Manuel)
en el correo-e: ateneoandaluzdh@ono.com
indicando: nombre y apellidos, si dispone de coche y plazas libres y tfno de contacto

Las Sierras de Líbar y el Valle del Guadiaro se sitúan en la zona occidental de la Serranía de Ronda con parajes que ocupan zonas del Parque Natural Sierra de Grazalema y del colindante Parque Natural de Los Alcornocales.

El río Guadiaro preside este valle en el que se integran cuatro municipios bien comunicados entre sí: Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera; con accesos desde Ronda, Gaucín, Ubrique y Jimena de la Frontera, además cuenta con la línea férrea Algeciras-Bobadilla, existiendo sus correspondientes núcleos urbanos conocidos como Barriadas: de Cortes de la Frontera, la de Jimera y la Estación en Benaoján, con estaciones propias y con un trazado de los más bellos de la Península Ibérica.

El itinerario que proponemos en esta ocasión nos lleva a conocer una parte de este valle y por consiguiente la comarca del Valle del Guadiaro. El camino transita paralelo al río Guadiaro y en las cercanías de la línea del ferrocarril, con lo cual podemos volver al punto de partida en este medio de transporte desde el que disfrutaremos de hermosas vistas del conjunto del valle.