lunes, 2 de marzo de 2015

CHARLA: RELEYENDO A BLAS INFANTE con MANUEL RUIZ ROMERO

 Este sábado 7 de Marzo 7 de la tarde en la Sede del Sat Dos Hermanas​ (Calle Joselito  el Gallo, 1) tendremos la oportunidad de recibir al Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Don Manuel Ruiz Romero ​. El acto está organizado conjuntamente con Primavera Andaluza, CEHA y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

Manolo Romero nos plantea una nueva lectura la obra de Infante desde la perspectiva actual de tiempos de cambios de ciclos políticos en nuestra comunidad y en el Estado. La figura de Blas Infante permanecerá para las generaciones venideras, como referencia ejemplar de un profundo pensador, continuador e impulsor de la más auténtica tradición de la cultura occidental del hombre moderno: del hombre libre y solidario, fraternal e igualitario que, buscando su radicalidad ecológica, apuesta activamente desde una amplia concepción de los valores democráticos, por el verdadero futuro de Andalucía, de España y la Humanidad, es decir, por el hombre universal.

Manuel Ruiz Romero, jerezano, Profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con la calificación cum laude por unanimidad. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública en el año 2005

Cuenta en su haber con tres premios de investigación, una veintena de libros editados y tienen publicado alrededor de setenta artículos y comunicaciones a distintos congresos nacionales e internacionales, obras colectivas y distintas revistas nacionales de historia y comunicación. Por sus investigaciones, ha recibido además del ya citado: el premio Memorial de la Fundación Blas Infante y el premio de Historia del Ateneo de Sevilla. Manolo Ruiz es especialista en la Transición como hecho histórico, pero especialmente en el seguimiento y la labor que los medios de comunicación de la época hacen del importante periodo de la restauración democrática.

Comenzó sus investigaciones estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía, y es un buen conocedor de la figura y obra de Blas Infante sobre la que ha sido premiado por la Fundación del mismo nombre. En la actualidad es uno de los pioneros y especialista en nuestra Comunidad en los estudios sobre la Transición y, muy especialmente, sobre los distintos factores que intervienen en dicho periodo a favor del particular proceso andaluz a la autonomía. Igualmente, ha editado –entre otras cuestiones-, el primer repertorio bibliográfico sobre la transición política andaluza, así como una recopilación de documentos históricos relacionados con nuestra autonomía.

Colaborador habitual en temas de opinión y análisis o histórico o socio cultural en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País o ABC de Sevilla.

No hay comentarios: