miércoles, 1 de abril de 2015

12 abril - 18ª DIA METROPOLITANO DE LA BICICLETA

 El próximo domingo día 12 de abril se celebra la XVIII edición del Día Metropolitano de la Bicicleta, organizado por la Plataforma Metropolitana por el Carril-bici y la movilidad sostenible. Ese día, un total de 16 marchas ciclistas parten de diversos puntos del Área Metropolitana de Sevilla con el objetivo de confluir en el Parque del Alamillo en una jornada lúdica y reivindicativa, tras pasar por la práctica totalidad de las poblaciones del Área Metropolitana donde se irán sumando los participantes.

Como cada año Ateneo Andaluz organizará la salida de Dos Hermanas desde la Plaza de la Constitución a las 10:45h, dándole cobertura durante todo el recorrido. Al inicio de la marcha se repartirán las matriculas conmemorativas del evento.

Este año el Día Metropolitano de la Bicicleta reivindica el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, una iniciativa pionera en España que ha alcanzado ya un amplio reconocimiento a escala internacional, pero sobre cuya continuidad llegan inquietantes noticias, como el posible desvío de fondos ya presupuestados o retrasos y modificaciones en obras y proyectos emblemáticos, como la pasarela peatonal y ciclista entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla, o la noticia que hemos recibido recientemente de la intención de la Junta de Andalucía de abandonar la red de ciudades "Cities for Cyclists", a la que se adhirió en abril de 2013.

 El Día Metropolitano de la Bicicleta se celebra cada año y es posible gracias al esfuerzo de múltiples asociaciones, clubes ciclistas y grupos ecologistas de toda el Área Metropoltana, así como de personas individuales que cada año le dedican su esfuerzo. Agradecemos también a los Ayuntamientos por los que pasan las marchas ciclistas y, en especial, a sus policías locales por su apoyo y paciencia, así como a la agrupación de tráfico de la Guardia Civil que escolta a las principales marchas ciclistas tanto durante los itinerarios de ida como los de regreso. Agradecemos también la labor de las agrupaciones de Protección Civil y del Parque del Alamillo que nos acoge durante la celebración final. Finalmente, queremos agradecer al Consorcio de Transporte del Ärea de Sevilla, que facilita el regreso en transporte público de los participantes (y sus bicicletas) a sus poblaciones de origen, mediante una operación especial que se detalla en este documento.

Los itinerarios de todas las marchas ciclistas se detallan en la Página web del evento, donde también es posible inscribirse en el mismo. La inscripción no es en ningún caso obligatoria, pero nos ayuda a hacernos una idea previa acerca de la participación en las diferentes marchas.