lunes, 24 de agosto de 2015

ENTREVISTA A D. MANUEL LOSADA. PROFESOR FACULTAD BELLAS ARTES

Aprovechamos la 3ª edición del Taller de Dibujo del Natural que se va a realizar este mes de septiembre para recuperar la Entrevista realizada al Profesor Manuel Losada que se publicó en el Boletín Informativo para Socios del Ateneo Andaluz del mes de Julio 2015.

La inauguración del Taller “Dibujo Al Natural” que se llevó a cabo en nuestro Centro Cultural, tuvo lugar el pasado Junio a cargo del Doctor D. Manuel Losada López, Profesor titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que en su inestimable participación comentó sobre la importancia del Dibujo, introduciendo así el curso que está siendo impartido por Teresa Díaz Sainz.


MANUEL LOSADA LÓPEZ, dibujante y pintor; licenciado (1986) y doctor (1997) en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Realiza cursos de formación con Emil Schumacher, Gerhard Richter, Soledad Sevilla, Juan F. Lacomba y Yamandú Canosa entre otros. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ha impartido la asignatura “Dibujo del Natural. Composición” desde el curso 1988/89 hasta el curso 2011/12; en la actualidad imparte las asignaturas del Grado de BBAA: “Dibujo del Natural I y II” y “Discursos del Dibujo”. Ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla, Málaga, Roma, Como o Tanger.


P-Para empezar nos gustaría conocer algo sobre tus orígenes ¿Dónde se desarrolló tu infancia y juventud?
R- He nacido en Dos Hermanas y siempre he vivido aquí. Aunque, especialmente desde que empecé la carrera en la universidad, he vivido un poco a caballo entre Dos Hermanas y Sevilla.

P-¿Desde cuándo tu afición por la pintura?
R-Empieza muy temprano, siendo muy pequeño, siempre estaba dibujando. Cuando me hacen esta pregunta casi siempre va asociada a si existen precedentes o influencias directas en mi entorno familiar y lo cierto es que no hay ningún pintor en mi familia ni nada que se le parezca. Pero sí conté siempre con su apoyo y lo que empieza casi como un juego a veces se refuerza con el tiempo. Aunque hay un momento, con doce o trece años, que mi madre me compra una caja de pinturas al óleo y un lienzo y empiezo a pintar en plan autodidacta. A partir de ahí fui madurando mi interés por la pintura y por el arte. Empecé a gastar ´”parte de la paga” en libros de arte y a visitar exposiciones. Así que cuando terminé el bachillerato y llegó la hora de decidir la carrera que quería hacer ya lo tenía bastante claro. En ese momento el apoyo de mi familia fue fundamental.
  
P-¿Desde cuándo eres profesor universitario ¿ ¿Qué asignaturas impartes?
R- Fui contratado como profesor por el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en el año 1989 (curso 88/89) y durante casi 24 años he impartido la asignatura Dibujo del Natural. Composición de tercer curso. Eso fue una bendición porque no todos los profesores, cuando empiezan, tienen la suerte de de dedicarse a la materia a la que son más afines o que más les gusta y yo sí tuve esa suerte, desde el principio. En la actualidad y una vez implantado el Grado en Bellas Artes sigo impartiendo asignaturas todas de dibujo. El próximo curso voy a impartir dos asignaturas: Dibujo del Natural (II) de 2º curso y Discursos del Dibujo de 3º curso.

P-¿Cuál ha sido tu curriculum como artista? Exposiciones, publicaciones, etc.…
R- Debo decir que ha sido demasiado diversa, o más bien dispersa, y demasiado inconstante. He realizado trabajos como ilustrador -libros, carteles, algún disco- aunque esto nunca ha sido una actividad profesional. Y también he realizado muchas exposiciones colectivas pero ninguna individual todavía. Es mi asignatura pendiente. Para estar en el mercado tienes que trazar una trayectoria “coherente” y a mí me ha gustado siempre probar y hacer cosas muy diferentes entre sí.

P-¿Cuáles son tus mayores influencias o gustos en la pintura? ¿En qué artistas te inspiras para tu trabajo? Háblanos de tu artista o movimiento artístico “referente".
R-Tengo gustos muy eclécticos y el abanico es demasiado amplio como para escoger uno o dos. Como espectador me interesa todo y no desprecio nada a priori pero, claro, el gusto es algo que se cultiva, que crece y cambia con el tiempo y al final es un reflejo de tu personalidad y de tu biografía. En el arte no estás obligado a escoger entre esto o aquello: eso es como si te obligan a escoger entre el jamón y las gambas. Yo prefiero quedarme con los dos. A veces en este mundillo te encuentras con “enteraos” que van de modernos a los que les gusta pontificar y desprecian el arte del pasado -no digo clásico- o a los que les gusta hablar de la “muerte de la pintura”. Esto se puede plantear de forma seria, es discutible por supuesto, pero adoptarlo como una pose no demuestra más que ignorancia. No tengo un único artista o movimiento artístico al que me sienta especialmente vinculado, en el pasado sí los he tenido…. pero puestos a dar nombres y por sus facetas de dibujantes: Rembrandt, los pintores chinos de la época Song, Van Gogh, Paul Klee, Picasso,…. la lista sería interminable. El guerrero, 146 x 116 técnica mixta. Galgo, óleo sobre tabla. 1991. sobre lienzo, 1989.

P- Y sobre tus gustos, dinos: Un libro, un cuadro, una comida….
R- Un libro: ahora estoy terminando de leer La peste de Albert Camus; un cuadro: un cuadrito de Francesco Guardi -Laguna Grigia- que está en el Museo Poldi Pezzoli de Milán o algunas de las últimas vistas que pintó Cezanne de la Montaña de Sainte- Victoire; una comida: el gazpacho -en verano no lo perdono-

P-La banda sonora de tus cuadros sería…
R-Aquí mis gustos son aún más eclécticos; pero la banda sonora me llevaría seguramente a los años 70.

P -¿Tienes alguna recomendación para todas aquellas personas que se inician en la pintura?
R- A quien decida iniciarse en el arte le diría que seguramente ignora hasta que punto le espera uno de los mayores tesoros que nos puede ofrecer la vida, está ahí esperando y no te va a pedir mucho, es prácticamente gratis. El arte no es algo ajeno a la vida, es una forma de vivir la vida y de hacerlo con una intensidad especial.

P- ¿Podrías hablarnos de tus proyectos actuales?
R- Durante estos años he realizado una obra no muy abundante pero sí heterogénea, muy diferente entre sí y siento que ha llegado el momento de volcarme en una línea de trabajo. Hasta este momento no lo había sentido como una necesidad, ahora sí. P-Y como amante del arte ¿Qué tipo de exposiciones sueles visitar? R- Veo todo tipo de exposiciones de arte pero fundamentalmente exposiciones de pintura y dibujo. Aunque las grandes obras del pasado tienes que buscarlas en los museos, las iglesias, los palacios,… Y por eso son la excusa perfecta para viajar, una de mis mayores pasiones.


P- ¿Cómo ves el panorama cultural en general en la ciudad de Dos Hermanas?
R- Dos Hermanas, por tamaño, es una ciudad mayor que muchas capitales de provincia y existe, seguro, un público muy amplio e interesado en todos los ámbitos culturales. Pero su condición de ciudad dormitorio posiblemente haya limitado su potencial. En algunos aspectos me gustaría que hubiese una apuesta más valiente en actividades que implican más riesgo, que quizás tengan un público más limitado, pero seguramente más exigente. Estas apuestas ahora mismo solo las pueden hacer los poderes públicos y algunas instituciones. Al público también hay que formarlo y eso requiere ofrecer también otro tipo de exposiciones.