domingo, 20 de septiembre de 2015

SENDERISMO ATENEO: TORCAL DE ANTEQUERA

 Como cada último domingo de mes, el próximo 27 de Septiembre, el Club de Senderismo de Ateneo Andaluz nos propone una nueva ruta senderista y cultural. En esta ocasión los participantes visitarán uno de los espacios más impresionantes de Andalucía, el Paraje Natural Torcal de Antequera que encierra una de las muestras más curiosas de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares.

El desplazamiento se realiza con autobús y ruta guiada. La Salida será a las 8.00h desde la Plaza del Arenal, Dos Hermanas, con una pequeña parada para desayunar durante el trayecto (Caserío de Aguadulce). La llegada será sobre las 10:30h al Centro de Interpretación.

Ruta de senderismo con guía por grupos. Tendremos el almuerzo en una zona habilitada al efecto. La vuelta está prevista en torno a las 18:00h. El punto de inicio y fin de ruta es el Centro de Visitantes Torcal Alto, iremos acompañados de monitores especializados en el Paraje Natural Torcal de Antequera.

Información e inscripciones
Reserva: Juanma Romero 630 75 69 18 (WhatsApp, Messenger)  
Inscripción y abono en la oficina del Ateneo de lunes a viernes de 18:00 a 21:00h. Precio de bus, seguro y monitor-guía: 15€ socios y 20€ no socios. Último día de pago martes 22 de septiembre

Datos técnicos de la ruta:
Nombre: Ruta de los Ammonites - La ruta de los Ammonites no está recomendada para menores de 8 años ni personas con problemas de movilidad (rodillas, cadera, etc.) o en baja forma. La dificultad de la ruta es MEDIA-BAJA debido al terreno tan irregular.Tiene una longitud aproximada de 4,5 km y un desnivel acumulado de 200m (aprox.), donde 100m son de ascenso y 100m de descenso. El terreno es muy pedregoso e irregular. La duración aproximada de 3 horas con paradas.

Recomendaciones
- Usar CALZADO CÓMODO, preferiblemente bota de montaña, para evitar caídas y torceduras de tobillo. El terreno es muy pedregoso e irregular.
- Llevar suficiente ROPA DE ABRIGO Y CHUBASQUERO. No olvidar que el Torcal es una sierra que tiene más de 1.200m de altitud donde el descenso de las temperaturas es muy notable. Puede consultar la meteorología en la siguiente web: http://goo.gl/xIEiYR
-Llevar una pequeña mochila con AGUA y algo de comida.
-Usar GORRA Y PROTECCIÓN SOLAR con factor de protección alta.
- Mascotas: están permitidas las mascotas siempre que no vayan sueltas y tengan la documentación en regla. Debe tener en cuenta que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido donde hay una reglamentación específica.
- Picnic: existe una zona de picnic junto al parking, de libre acceso. Le animamos a que lo use si trae su propia comida. El Restaurante y las mesas de la terraza pertenecen a un establecimiento privado donde sólo está permitida la consumición de los productos adquiridos en el mismo.

Taller Ateneo de Fotografía Digital 2008 
El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. En 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, y en 1978 se le declara Parque de la Reserva Natural. La sierra goza de la declaración de Zona Especial para la Protección de las Aves.