domingo, 6 de septiembre de 2015

TALLER ATENEO DE TEATRO DE TITERES

 El teatro de marionetas es tan antiguo como las más antiguas civilizaciones del hombre, y a lo largo y ancho del mundo ha surgido de muy diversas maneras esta forma de expresión teatral. Así se han creado las marionetas de hilo, las de tingle, el títere de varilla, el de guante, muppets, sombras, bunraku, mesa, cabalgados y tantos más. En todas las sociedades se le ha dado vida al objeto para, en unos casos representar la vida de los dioses, en otros hacer crítica social, en otros narrar la historia del lugar... y aún por muchos más motivos, pasando entre ellos por el simple divertimento.


  --Objetivos.
   Son muchos los objetivos de este curso, pero el principal es ofrecer al alumno un interesante camino de expresión. Para ello llegaremos también al conocimiento de la historia de la marioneta, construcción y manipulación de diferentes técnicas, expresión vocal, estudio del movimiento corporal, etc.

 
  --¿Cómo vamos a hacerlo?
   En las clases iremos compaginando la construcción de títeres diferentes como guante, muppet, varilla, mesa... con trabajo de actor como expresión corporal, presencia en el escenario, técnica vocal, juegos escénicos... todo acompañado de teoría e historia para alcanzar un conocimiento más profundo de este gran mundo. Con el tiempo elegiremos una obra para representar y así podremos volcarnos en este nuevo objetivo, lo que nos dará la excusa para seguir aprendiendo, investigando y divirtiéndonos mientras preparamos la representación.

-- Horarios: Viernes de 17:00 a 19:00h a partir de 5 años
                   Sábados de 17:00 a 19:00h

-- Precio: 25€/mes. Los asociados y sus hijos están exentos de matricula (10€).

  --La profe.
   Se llama Irahí Romero. Ha actuado con títeres desde pequeña de forma amateur y desde hace 21 años de forma profesional en las compañías Búho Teatro y Teatro de las Maravillas, ambas con una amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional y diversos premios de marionetas y teatro infantil.

  Además ha completado (y sigue completando) se formación con cursos de diversa índole, todos de gran interés para una titiritera, como: puesta en escena, manipulación, escritura teatral, iluminación, sonido,escenografía, voz, expresión corporal, construcción de títeres y muchos más. También junto a Búho Teatro he realizado talleres de marionetas con niños con preciosos y divertidos resultados.

  --Detalles.
   Creo que para conseguir fluidez en las clases, la edad de los alumnos debe oscilar entre 7 y 15 años, pero siempre podemos probar con otras edades y, si se diera el caso, hacer un grupo con los más pequeños y trabajar de otra forma, adaptándonos a su edad y necesidades.

   Desde el propio Taller se aportará el material necesario, pero puede que en alguna ocasión venga bien materiales para reciclar o cositas que ya no sirven en casa.

  --Conclusión.
Así que os proponemos que os apuntéis a este curso creativo y dinámico, que conozcáis este increíble mundo del títere y la infinidad de posibilidades que nos brinda, que juguéis, que os subáis al escenario y que deis rienda suelta a vuestra creatividad. Lo pasaremos muy bien juntos.


No hay comentarios: