miércoles, 21 de enero de 2015

ATENEO COLABORA CON LA RECOGIDA DE ALIMENTOS SAHARA 2015

 Cada mes de Febrero comienza la recogida de alimentos no perecederos con destino a los campamentos de población refugiada saharaui.

Un año más, con el proyecto Caravana por la Paz, pretende recoger el mayor número de toneladas de alimentos posibles (principalmente arroz, aceite y azúcar), gracias a la solidaridad de los amigos y amigas del pueblo saharaui, cientos de personas que desinteresadamente en diversas asociaciones, instituciones, colegios, colaboran contribuyendo al sustento de la población saharaui.

Una vez recogidos y almacenados, los alimentos son llevados en caravana al puerto de Alicante desde donde parten en barco hasta el puerto de Orán en Argelia. Llegados a este punto, son recogidos por la Media Luna Roja Saharaui y transportados en camiones hasta alcanzar los Campamentos Saharauis en Tinduf.

Puedes hacer tu aportación en el nuevo local de Ateneo Andaluz (Calle Marcelo Spínola, 9 de Dos Hermanas) en horario de oficina 18:00 a 21:00h de lunes a viernes.


GRACIAS. JUNTOS SEGUIMOS ALIMENTANDO ESPERANZAS

domingo, 18 de enero de 2015

SENDERISMO ATENEO: Ruta Aracena - Linares de la Sierra y regreso

 Ya conocemos la nueva propuesta del Club de Senderismo del Ateneo Andaluz. El próximo Domingo 25 de Enero de 2015 el grupo visitará la Sierra de Aracena para realizar el conocido sendero que lleva a Linares de la Sierra. Tras recorrer las callejuelas de la bella localidad serrana, visitar sus plazuelas con fuentes, calles empedradas o entorno de la Iglesia y realizar el almuerzo se  realizará el retorno hacia Aracena por el mismo camino.

Hora de salida: 8:30 h. desde el centro Cultural Ateneo Andaluz (en calle Marcelo Spinola, 9) de Dos Hermanas – Actividad gratuita y abierta a la participación de todas aquellas personas amantes de la naturaleza y la convivencia. Inscripciones: En el nuevo Centro Cultural, - En el tfno: 630756918 (Juan Manuel) ó al correo-e:  ateneoandaluz@gmail.com
 

La sierra de Aracena tiene el sistema de pueblos y aldeas más extenso de toda Sierra Morena. Entre ellos se tejió una red de caminos que se mantiene en buena parte, ya más como valor histórico y cultural que como infraestructura. Haciendo este sendero entre la capital serrana, Aracena, y una de sus más bellas poblaciones, Linares de la Sierra, nos otorgaremos la oportunidad de rememorar paisajes y paisanajes de tiempos atrás, aunque no tan lejanos, a la vista de lo que bien se guarda y mejor se debe conservar.

Este sendero parte de Aracena, antigua cabeza de partido de la comarca con un encanto especial, para recorrer parte del valle hasta Linares de la Sierra, bella localidad que se dice que debe su nombre al antiguo cultivo del lino en la zona. El paisaje que nos acompaña al inicio es el de huertos y dehesas de encinas. De sus bellotas se alimentan los cerdos ibéricos cuyos productos han dado tanto renombre a la sierra.

Trayecto lineal de dificultad media-baja con suave bajada hasta el arroyo Plamencia y llegada al pueblo de unos 4,6 Km. Carril y senda con pendientes moderadas y amplias extensiones de dehesas, olivares y monte mediterráneo con sombra frecuente.

Parada a desayunar en Arroyo de la Plata
Hora prevista llegada a Aracena a las 11:30 h.
Duración del sendero camino de ida 2 horas.

Comida 1 hora, bocadillos o bares en Linares de la Sierra.
Vuelta a Sevilla a las 17:00 h.

Se recomienda llevar agua potable, bocadillos, vestimenta y calzado adecuado.
Coches compartidos y se aconseja colaborar en el gasto de gasolina para el propietario del vehículo.