domingo, 22 de marzo de 2015

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y AMIGOS DEL ATENEO

Para el próximo jueves 26 de marzo la Junta Directiva del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas ha convocado la Asamblea General de Asociados, en su nuevo local de la calle Marcelo Spínola, 9 . La cita es a las 19:30h en primera convocatoria y 20:00h en segunda.

Entre los puntos del Orden del Día se encuentra un Balance de Gestión, el Balance Económico y la Elección de Nueva Junta Directiva. La participación es abierta a toda la ciudadanía interesada. Para las votaciones y elección de miembros los adscritos deben estar al día en la cuota de la Asociación.

La Junta invita a todos los amigos y participantes de nuestras actividades que se asocien y participen en la nueva constitución de la Junta así como formar parte de las Áreas de Participación y programas que ya existen o en las que se puedan crear. Club de Senderismo, Área de Patrimonio y Medio Ambiente, Club de Artistas Plásticos, Área de Identidad y Cultura, Cineclub, Club de Lectura, Solidaridad Animal, etc.

Tras este proceso en el que se elegirá a la nueva dirección para los próximos dos años se abrirá un Taller Participativo con el titulo: “el Ateneo que queremos” con el objetivo que la nueva dirección elegida tenga materia para el nuevo Plan de Trabajo que se presentará antes del verano.

Horario de Oficina: de 18 a 21:00h de lunes a viernes – tfno 95 567 76 86
Tfno de Coordinación: 617 92 56 94

Cuota anual: 30 euros.

lunes, 2 de marzo de 2015

CHARLA: RELEYENDO A BLAS INFANTE con MANUEL RUIZ ROMERO

 Este sábado 7 de Marzo 7 de la tarde en la Sede del Sat Dos Hermanas​ (Calle Joselito  el Gallo, 1) tendremos la oportunidad de recibir al Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Don Manuel Ruiz Romero ​. El acto está organizado conjuntamente con Primavera Andaluza, CEHA y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

Manolo Romero nos plantea una nueva lectura la obra de Infante desde la perspectiva actual de tiempos de cambios de ciclos políticos en nuestra comunidad y en el Estado. La figura de Blas Infante permanecerá para las generaciones venideras, como referencia ejemplar de un profundo pensador, continuador e impulsor de la más auténtica tradición de la cultura occidental del hombre moderno: del hombre libre y solidario, fraternal e igualitario que, buscando su radicalidad ecológica, apuesta activamente desde una amplia concepción de los valores democráticos, por el verdadero futuro de Andalucía, de España y la Humanidad, es decir, por el hombre universal.

Manuel Ruiz Romero, jerezano, Profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con la calificación cum laude por unanimidad. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública en el año 2005

Cuenta en su haber con tres premios de investigación, una veintena de libros editados y tienen publicado alrededor de setenta artículos y comunicaciones a distintos congresos nacionales e internacionales, obras colectivas y distintas revistas nacionales de historia y comunicación. Por sus investigaciones, ha recibido además del ya citado: el premio Memorial de la Fundación Blas Infante y el premio de Historia del Ateneo de Sevilla. Manolo Ruiz es especialista en la Transición como hecho histórico, pero especialmente en el seguimiento y la labor que los medios de comunicación de la época hacen del importante periodo de la restauración democrática.

Comenzó sus investigaciones estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía, y es un buen conocedor de la figura y obra de Blas Infante sobre la que ha sido premiado por la Fundación del mismo nombre. En la actualidad es uno de los pioneros y especialista en nuestra Comunidad en los estudios sobre la Transición y, muy especialmente, sobre los distintos factores que intervienen en dicho periodo a favor del particular proceso andaluz a la autonomía. Igualmente, ha editado –entre otras cuestiones-, el primer repertorio bibliográfico sobre la transición política andaluza, así como una recopilación de documentos históricos relacionados con nuestra autonomía.

Colaborador habitual en temas de opinión y análisis o histórico o socio cultural en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País o ABC de Sevilla.

domingo, 1 de marzo de 2015

CONOCER DOS HERMANAS: PLAZAS 8 de MARZO Y Fco. CARO

 Dentro del Programa “Conocer Dos Hermanas”, que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz lleva realizando desde 2012, el próximo domingo 8 de Marzo se realizará una nueva visita guiada, que en esta ocasión nos llevará a la Plaza 8 de Marzo y el Parque Francisco Caro Rivero, popularmente conocido como Cantalgallo.

Este programa de visitas guiadas es de carácter gratuito, previa inscripción, y tiene una duración de entre 60 y 90 minutos.

La cita será a las 12.00h de la mañana en la Plaza 8 de Marzo. Una vez finalizada la visita a esa plaza los asistentes se trasladarán por sus propios medios al Parque Francisco Caro Rivero, donde continuará la actividad.

Las plazas objeto de esta visita se crearon en los años 2003/2004 y constituyen un ejemplo claro de como el diseño de la zona verde urbana cambia con el paso del tiempo, apareciendo nuevos conceptos de jardinería, pensados para el uso y disfrute de la ciudadanía y alejándose de criterios de jardín personalista o intimista.

La Plaza 8 de Marzo es innovadora por el uso de piedras decorativas a modo de mosaico y la presencia de un estanque con cascadas y chorros de agua.

El Parque Francisco Caro Rivero se caracteriza por el uso de diversas especies de coníferas y palmeras, ubicadas en parterres los cuales se organizan en torno a una plaza central de forma circular, elevada sobre el terreno.

Como en convocatorias anteriores de este programa, la visita será guiada por Miguel Ángel Maya, Técnico Superior en Jardinería y Restauración ambiental, que además fue el Director del proyecto de ajardinamiento de la Plaza 8 de Marzo.

Inscripción obligatoria:

- Rellenando este formulario en este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1jsMMor2J5blzdbqOIa-ULnWbP_lqqq30ryukOlbc0OI/viewform?c=0&w=1
- en el Centro Cultural Ateneo Andaluz Dos Hermanas c/ Marcelo Spinola, 9. Dos Hermanas, en horario de oficina (de lunes a viernes de 18:00 a 21:00h)
- Tfno de información: 653 19 30 39  (lunes a viernes de 19:00 a 21:00h) 

MUNICIPALISMO: POLITICAS SOCIALES DESDE EL AYUNTAMIENTO


Durante los próximos meses desde ATENEO ANDALUZ de Dos Hermanas, vamos a presentaros una serie de Charlas con el Titulo principal de MUNICIPALISMO, “el poder municipal para mejorar nuestras vidas, porque la democracia empieza por lo cercano”,  tratando de tocar diferentes aspectos y puntos de vista. Hemos trabajado una agenda ambiciosa tanto por el contenido como por la calidad de los ponentes, que son todas personalidades que por su profesión y/o experiencias nos deberán hacer aportaciones más que importantes. 

El formato que hemos escogido será de media hora de ponencia en cada charla y una hora de preguntas y debate entre el publico asistente, comenzando a las 20:00h los jueves planificados.






PRÓXIMA CHARLA
Jueves 5 de marzo - 20:00h
POLÍTICAS SOCIALES DESDE EL AYUNTAMIENTO

Ponente: D. Francisco Garrido
Doctor en Filosofía del derecho por la Universidad de Granada y ha sido profesor de la Universidad de Jaén. Hasta el año 2007 fue portavoz confederal de Los Verdes. Fue diputado al Congreso por la provincia de Sevilla en 2004 También diputado del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996. Actualmente forma parte del espacio de reflexión de la revista Paralelo 36.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, en el nuevo Centro Cultural de la Calle Marcelo Spínola, 9 en Dos Hermanas.

MAS INFORMACIÓN:
http://ateneo-andaluz.blogspot.com.es/2015/02/municipalismo-ayuntamiento-y-derechos.html