martes, 24 de enero de 2017

SENDERISMO ATENEO: Alajar a Linares de la Sierra.

Como cada último domingo de mes, el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz, nos propone una nueva ruta en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El sendero es un viejo camino que une dos atractivas localidades de Sierra de Aracena: Linares de la Sierra y Alájar, que bien merecen una visita. El recorrido transcurre entre dehesas y huertas, que componen algunos de los paisajes más característicos del parque natural.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Domingo 29 de Enero -Salida Bus: 8.00h desde la plaza del Arenal de Dos Hermanas. Punto de encuentro en rotonda del Alamillo a las 8.30h. Parada para desayunar en Higuera de la Sierra. Dificultad: media-baja. Ruta lineal de 7 km
Almuerzo en Linares de la Sierra -Tiempo para tomar café y hora de regreso a las 18:00h
Precios: 15€ socios y 20€ NO socios (incluye autobús y servicio de guías con seguros de accidentes y r.c).Inscripciones via whatssap: 630756918 (Juanma)Se recomienda ropa cómoda y calzado adecuado para senderismo, bocadillos y agua.

Pagos en la oficina del Ateneo Andaluz (Marcelo Spínola, 9) de lunes a viernes de 18 a 21 horas o ingreso en la Cuenta Ateneo de Unicaja: ES69 2103 0762 7300 3000 4289
Plazas limitadas, con preferencia a los componentes de la última ruta aplazada. Orden de ocupación del bus según fecha de pago de las plazas reservadas. Último día de pago jueves 26 de Enero

Al sur del Parque natural, en las solanas aparecen los llamados pueblos blancos que se remontan a la época árabe. Alájar significa en árabe "la piedra" y parece que su origen está en la Peña de Arias Montano, que domina el pueblo. Viajeros, eremitas y eruditos se han sentido atraídos por la belleza y la singularidad de este enclave, al que se le atribuyen poderes mágicos.

Su fisionomía de calles estrechas y su arquitectura popular nos hablan de los distintos poblamientos que las han habitado. La geología kárstica de la zona ha dado como fruto monumentos naturales singulares como La Peña de Arias Montano.
Los olivares, eras y huertas van salpicando el camino junto con aldeas perdidas en medio del campo. Partiremos de la Peña de Arias Montano, el balcón de la sierra, e iremos descendiendo pasando por la aldea alternativa de El Calabacino hasta llegar a Alájar, la joya árabe serrana.

Acabaremos la ruta en el pueblo conjunto histórico-artístico de Linares de la Sierra para envolvernos en su cultura del agua y los llanos. En el camino tendremos pinceladas de historia, plantas medicinales y setas.

Si quieres participar en estas salidas pide agregarte al Grupo Facebook del Club de Senderismo Ateneo Andaluz: https://www.facebook.com/groups/430746927086790/