martes, 21 de febrero de 2017

SENDERISMO ATENEO: CANAL DE LOS PRESOS – Dos Hermanas


(Entre Los Merinales y Parque forestal de La Corchuela)


El próximo 26 de Febrero, el Club de Senderismo de Ateneo Andaluz nos propone como cada último domingo de mes una ruta senderista, que en esta ocasión nos llevará a conocer parte de nuestra reciente historia. La Junta de Andalucía declaró el Canal de los Presos como “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía”. 


Nos acompañará en la salida Cecilio Gordillo, especialista en Memoria Histórica y Coordinador del Grupo de Trabajo de CGT-A Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía

La ruta termina en el Parque Periurbano de La Corchuela, cercanos al que fuera Campo de Concentración de La Corchuela (del que no quedan restos a la vista), recorre el Canal de Los Presos por pistas en buen estado, desde la presa y el corte del Canal, donde se sifona, frente al Campo de Concentración de Los Merinales y su monumento, donde iniciaremos la ruta.

La Salida: 9:30h desde la Plaza del Arenal en Dos Hermanas. la Ruta es de 7 km de dificultad baja por el canal hasta La Corchuela, donde un grupo de colaboradores ateneístas nos ofrecerán como degustación un plato de paella y una cerveza.

Regreso a Dos Hermanas a 18 h. Precio para socios 10€, no socios 15€
El precio incluye bus, seguro d accidentes y r.c. y almuerzo
Se recomienda ropa cómoda y zapatos adecuados, agua y fruta
Información e inscripciones whatsapp. Juanma 630 756 918

La obra se ejecutó entre los años 1940 y 1962 y en ella trabajaron miles de prisioneros republicanos, encuadrados en lo que se denominó Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), organismo creado en septiembre de 1939 y que convivió con otras fórmulas de explotación de los vencidos, como fueron los batallones disciplinarios o los talleres penitenciarios, y fuente de financiación del régimen franquista.

El primer proyecto de un canal para riego en el Bajo Guadalquivir es de principios del siglo XIX. Un siglo más tarde, quedaron definidos los parámetros de la obra. El Canal de los Presos es obra hidráulica de una longitud de más de 150 kilómetros y la puesta en regadío de unas 90.000 hectáreas, que antes eran de secano, y que se construyó gracias a los trabajos forzados de los presos del bando republicano, una vez terminada la Guerra Civil española. Algunos campos de concentración y de trabajo se mantuvieron hasta los años 60; esta construcción comienza en la presa de Peñaflor y termina en la Balsa de Melendo o Presa de Lebrija (en Lebrija, Sevilla) y fue el botín de guerra de los 7 grandes terratenientes de la zona que alentaron y apoyaron sin reservas el golpe militar fascista de julio de 1936.

En las inmediaciones del Canal se pueden apreciar en algunos tramos los restos de esos campos, barracones y poblados que se construyeron de forma espontánea por las familias de los presos y los libertos, que continuaron trabajando después de obtener la libertad. A partir de estas viviendas improvisadas (chozos de los familiares de los presos) han surgido pueblos y barriadas que permanecen hoy día. También en Dos Hermanas.