lunes, 6 de marzo de 2017

Actividades 8 de Marzo: Veganismo y Mujer

Ateneo Andaluz acogerá los diferentes actos que con motivo de la conmemoración el 8 de Marzo como Día Internacional de la mujer, organiza el Grupo de Información y Apoyo Dos Hermanas Vegana y que contarán como eje durante toda la semana una exposición sobre transfeminismo y antiespecismo y diversas actividades de sensibilización.

El próximo domingo, día 12 de marzo, se inaugura en el Centro Cultural Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, la exposición “Transfeminismo y antiespecismo” de la artista sevillana Roma Velarde, consistente en una colección de sus obras sobre esta temática.

Con la inauguración de la exposición se ponen en marcha una serie de actividades que se desarrollarán paralelamente que tienen como finalidad ayudar a tomar conciencia de la necesidad de luchar contra la toda forma de discriminación y opresión sin importar el género o la especie de la víctima.

Con la inauguración de la exposición se ponen en marcha una serie de actividades que se desarrollarán paralelamente que tienen como finalidad ayudar a tomar conciencia de la necesidad de luchar contra la toda forma de discriminación y opresión sin importar el género o la especie de la víctima.

Actividades
- Domingo 12 marzo -11:00h  Inauguracion de la Exposición con una "Bienvenida del té"  y pasteles veganos.
- Domingo 12 marzo - 12:00h Charla-Coloquio a cargo de Roma Velarde, sobre transfeminismo y antiespecismo que servirá de presentación a los asistentes de la exposición. Le seguirá un coloquio con todos los asistentes.

- Lunes 13 marzo - 20:00h Charla-Coloquio: "Princesas", sobre los roles sexuales.
- Martes 14 marzo- 20:00h Charla-Coloquio: "
transfeminismo y antiespecismo", se volverá a incidir sobre estos conceptos como formas de respuesta social contra la discriminación por razón de género o especie.
- Miércoles 15 Marzo - 20:00h Cuentacuentos, para todos los públicos, ofrecerá un cuento de titeres teatralizado a cargo de Titirifábula.
- Jueves 16 marzo - 20:00h Taller de Hamburguesas Veganas - los asistentes  podrán participar en un peculiar taller de hamburguesas veganas.
- Viernes 17 Marzo 20:00h Coloquio: "Reflexionando sobre la maternidad y el especismo".

 Esa misma tarde quedará clausurada la exposición, que el grupo Dos Hermanas Vegana organiza como contribución a la lucha contra toda forma de opresión, especialmente hacia las víctimas de discriminación por razón de género y también contra el antiespecismo que cosifica a los animales y convierte a seres sintientes en objetos para mercadeo.
Roma Velarde nace en 1985 en Sevilla, donde actualmente reside y trabaja. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2009.

Cursó un máster de Museología y museografía pero pronto se dio cuenta de que quería dedicar su vida a pintar y dibujar y compartir sus conocimientos. Crea así en 2011 Arte Rojo. Espacio creativo, junto a la artista Amelia Villalva. Proyecto que a día de hoy sigue en pie y creciendo.

Roma Velarde ha participado en ferias y festivales por la difusión del veganismo y los Derechos animales en ciudades como Stuttgart, Toulouse o Alicante. Su obra ha sido seleccionada en concursos y expuesta como por ejemplo en Atelier Tamman, en Londres, con motivo del Sustainable World Art Competition. También ha colaborado con colectivos LGTBI, exponiendo en la Fundación Atenea con motivo del I Encuentro de Mujeres por la Transformación Social o en Las sirenas con motivo del Orgullo LGTBI.