martes, 8 de mayo de 2018

CHARLA COLOQUIO ATENEO: LEY PROTECCIÓN ANIMAL


El pasado mes de abril se registraba en el Parlamento andaluz una proposición de ley para reformar la Ley de Protección Animal de Andalucía que incluye profundas modificaciones a la actual Ley que ha quedado desfasada por la realidad, ante hechos que suponen un amplio rechazo social. Diversos colectivos culturales, animalistas, conservacionistas y ecologistas, han participado en su elaboración y se han adherido a esta iniciativa, que cuenta ya con el respaldo de 42 organizaciones procedentes de las ocho provincias andaluzas, si bien espera nuevas adhesiones en las próximas semanas.
 
Para explicar este proceso y los inconvenientes que se están encontrando para su aprobación, Jesús Rodríguez visitará el próximo jueves 17 de mayo a las 20:00h, el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, como ponente de esta propuesta de Ley y Parlamentario andaluz de Podemos.

Entre las principales novedades que incorpora la reforma se incluye la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico. De este modo, se pone fin a la permisividad de la administración hacia prácticas con amplio rechazo social como las peleas de gallos o perros, el empleo de animales en atracciones de feria o circos, las competiciones de tiro a pichón o el lanzamiento de pavos, conejos u otros animales desde campanarios.

Asimismo, se introducen cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad de sacrificio cero de animales, además de perseguir activamente el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de cualquier animal en situación de maltrato. Paralelamente se proponen medidas para mejorar la convivencia en los espacios habituales como la habilitación de zonas específicas para animales en zonas como Parques, playas, jardines, etc.

No hay comentarios: