domingo, 24 de junio de 2018

Antonio Manuel: "Flamenco, Arqueología de lo jondo"

 "El origen del Flamenco lo lleva escrito en su nombre. Y en el nombre de sus palos. Y en el nombre de las mujeres y hombres que lo han conservado en su garganta, en sus manos, en sus pies, en el alma”.

Este será el camino que nos invitará a recorrer Antonio Manuel Rodríguez, en la presentación de su último libro “Flamenco: Arqueología de lo jondo” el próximo jueves 28 de junio a las 20:30h en el nuevo Centro de Artes Escénicas en la Calle Almendro, s/n de la Barriada de Cantely. (frente al Club Social).

El origen del flamenco hay que buscarlo en el significado de las palabras, que nos llevan directamente al final del periodo andalusí, cuando surge como manifestación de resistencia frente a la homogeneización religiosa y cultural que impulsó la Conquista castellana. El flamenco nace cuando muere Al Ándalus y surge de la unión en una misma pena de andalusíes, moriscos, gitanos y negros. Este es el planteamiento del que parte Antonio Manuel 

"Flamenco. Arqueología de lo jondo" (Editorial Almuzara).  es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Escrita con una elegante aleación de rigor y poesía, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria. Mucho más que un libro sobre Flamenco, en él se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un libro Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea.

Para Antonio Manuel, el origen de la palabra flamenco no es holandés (de Flandes), como dice el Diccionario de la Real Academia, sino árabe: de las palabras falah (campesino) y mankub (desahuciado). Cuando las huestes castellanas se proponen a partir de 1492 erradicar todo vestigio de la cultura árabe, surge un pueblo errante, el morisco, que se encuentra en el camino con los otros dos colectivos oprimidos y condenados a la huida, los gitanos y los negros. Y de ese encuentro surge el flamenco. 

Antonio Manuel nos desgranará su teoría, acompañado de José María Cala, componente de “la banda morisca” con la selección musical que refuerza su propuesta, en la que encontraremos cantes de Pepe el de la Matrona, Manuel Vallejo, Pastora Pavón Niña de los Peines, Tía Anica la Periñaca, Antonio Mairena, Bernardo el de los Lobitos o Manuel Torre.

Antonio Manuel Rodríguez es Doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba. Es Vicepresidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, músico, escritor y Socio de Honor del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas. Entre sus obras: Novela: “Nenia”, “El desmayado vuelo de las cigüeñas”; “La huella morisca” y “El soldado asimétrico”. 

Este acto está organizado por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Agradecer la colaboración a la Librería Valme que como en otras ocasiones ofrecerá a los participantes una mesa con diferentes libros del autor.

“Porque las cosas existen cuando se nombran. Y sólo cuando se nombran existen. Desde la estrella más alejada del firmamento a la partícula más ínfima de la materia. Sólo lo ajeno al ser humano carece de nombre".



No hay comentarios: